EL CONSEJO MEXICANO DE MARCAS

Carlos Gómez Palacio y Campos

Director Escuela de Comunicación Universidad Anáhuac

La mercadotecnia, que históricamente ha tenido a función de diseñar objetivos, estrategias y tácticas para incrementar el flujo de bienes y servicios del productor hacia el consumidor, buscando satisfacer los gustos y necesidades de este último, tiene actualmente como objetivo primordial la construcción de marcas que tengan la calidad y fortaleza para ganar y mantener la preferncia de los consumidores a pesar de las variaciones en precio.

Esta labor de construcción de marcas contempla la identificación de aquellos atributos que son relevantes para el consumidor, así como el diseño de estrategias para lograr la asociación de la marca con dichos atributos, buscando no sólo la diferenciación de la misma vs. la competencia, sino también la creación de vínculos de lealtad y compromiso.

Es precisamente a través de este proceso de construcción de marcas fuertes y bien posicionadas, tanto en la mente como en el corazón del consumidor, como se logra el desarrollo sólido de una marca, lo cual se refleja en incrementos de columen, participación de mercado y rentabilidad.