La Historia

Historia de Superbrands

Superbrands comenzó en el Reino Unido en 1994 como un programa de radio en la estación GLR (ahora BBC Radio London). Estas transmisiones tenían el propósito de ofrecer a los consumidores comunes una visión sobre las marcas significativas que día con día tocaban sus vidas. Cada programa exploraba los orígenes de la marca y su propuesta actual y futura.

En 1995, después del éxito del programa, se fundó Superbrands LTD como una empresa enfocada a promover la disciplina del branding, identificando y rindiendo tributo a marcas excepcionales.

En ese entonces no se imaginaba que en tan sólo 20 años la organización alcanzaría un éxito extraordinario, o que pudiera ser reconocida como la autoridad global que es hoy en día. Después de la primera votación y proceso de reconocimiento del Consejo de Marcas original de Superbrands, las marcas mejor calificadas pudieron ver sus historias y éxitos plasmados en el primer libro de la organización. Esta publicación incluyó marcas que van desde íconos internacionales como American Express y Coca Cola, hasta marcas domésticas favoritas como British Airways y Cadbury. La mezcla de grandes marcas internacionales y locales, calificadas por los consejos de cada país, continúa en la actualidad. Después de dos programas que fueron aumentando en tamaño y reconocimiento, logrados en 1996 y 1997, apareció el primer programa internacional cuya consecuencia fue la publicación de un libro en Australia.

En el año 2000, siguiendo un incremento en la inversión, se empezó a ver un periodo de crecimiento internacional con la aparición de libros en Dinamarca, Estados Unidos, Hong Kong, España, Francia, Portugal y Suecia, que lanzaron programas en ese año. México produjo su primera edición en el año 2005 y en diez años ha publicado ocho.

En el 2015, el numero de países en donde existe el programa de Superbrands International es de 90, y son operaciones que descansan en licenciatarios locales escogidos por su experiencia y prestigio.

Las cabezas de la organización de cada país forman parte del consejo editorial internacional, y son responsables del prestigio de Superbrands en su país, así como de la integridad del programa y el nombramiento del Consejo de Marcas local.