EL CONSEJO MEXICANO DE MARCAS

Andzej Rattinger A.

Director General Grupo de Comunicación Katedra

Las marcas son el principal activo de las empresas, pues permiten lograr una conexión emocional con el consumidor, apropiarse de cierto territorio de su corazón, o de su mente, como diría Al Ries.

En México, hasta recientemente, los principales guardianes de las marcas eran los negocios multinacionales. Sin embargo, con el correr de los años, los empresarios mexicanos descubrieron que dar valor a sus marcas no sólo era importante, sino indispensable para conservar esa conexión con su cliente. Marcas sólidas, congruentes, bien administradas, conducen de manera inexorable a buenas ventas.

Es una tarea pendiente para las compañías mexicanas dedicar un mayor porcentaje de su presupuesto de promoción para desarrollar y hacer crecer sus marcas en el mercado global. A la fecha, muchos ranking globales de marcas demuestran una tímida presencia de la bandera mexicana, con sólo unas cuantas marcas avanzando.

Las marcas mexicanas pueden y deben crecer. Está en nuestras manos hacerlo realidad.